"La publicidad de una pasta dental afirma que 4 de cada 5 odontólogos recomiendan una marca determinada. ¿Cuántos dentistas fueron encuestados? No se saben. Porque la publicidad no lo dice. ¿Por qué importa saber la cantidad de respondientes? La fiabilidad del resultado depende de la cantidad de información que se analice, siempre que ésta sea de buena calidad.
Cuando los anunciantes dicen `4 de 5 odontólogos` es posible que en realidad hayan sido 5 los odontólogos encuestados, o ninguno si es que inventaron el resultado. Y también pueden haber sido 5.000 y 4.000 recomendaron dicha marca, que no es lo mismo. No se sabe cuantos dentistas recomiendan esta marca."
Cuando los anunciantes dicen `4 de 5 odontólogos` es posible que en realidad hayan sido 5 los odontólogos encuestados, o ninguno si es que inventaron el resultado. Y también pueden haber sido 5.000 y 4.000 recomendaron dicha marca, que no es lo mismo. No se sabe cuantos dentistas recomiendan esta marca."
Artículo extraído de Kelmansky, Diana. Estadística para todos. Estrategias de pensamiento y herramientas para la solución de problemas. (2009) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Primera Edición.
Una conclusión posible de este artículo es que pese a que la Matemática es presentada como una ciencia exacta neutra y pura, no lo es. La matemática más allá de ser considerada una ciencia exacta, no deja de ser una ciencia y como tal, está ligada a intereses políticos, económicos, sociales, culturales, históricos e ideológicos. Por lo tanto, SIEMPRE debemos ser críticos.
La verdad que tengo el libro y me parece una de las pocas propuestas de texto de estadística más interesantes que he visto para educación media (sino la única). Excelente Ruth, hay que "avivar" a los pibes por medio de las matemáticas
ResponderEliminarEs cierto Luis! Creo que más allá de la planificación que uno pueda hacer de las clases, cuando los chicos nos hacen una pregunta o un planteo que no se nos hubiera ocurrido, me parece que estamos haciendo algo bien.
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